lunes, 7 de marzo de 2011

El mundo en que vivimos


Reflexión en Grupo:
En nuestra última clase de DPH la maestra nos dejó de tarea llevar algunas noticias, nacionales e internacionales, y algunas imágenes en que se demostraran realidades de la población infantil y de la humanidad en general. De estas tuvimos que reflexionar sobre que descubrimos, cuales más nos impactaron, los valores relacionados y la imagen que pudimos formar en grupos. Esta actividad, de manera muy general, nos dio la oportunidad de reflexionas sobre los acontecimientos de la actualidad y para darnos cuenta que la gran mayoría de las personas tiene una realidad muy diferente de la nuestra. Con esta actividad pudimos estar conscientes de cuanto nuestro país, y el mundo entero, necesita de nuestro apoyo, nuestra ayuda, ya que la violencia, la corrupción, el hambre, las enfermedades, el clima, todo empeora a cada día.
                Es cierto que también hay buenas noticias pero la proporción o el grado de importancia no son compatibles. Por ejemplo, una de nuestras noticias nacionales era del futbol, pero que es el futbol contra terremotos que matan centenas de personas. O a veces la noticia parece ser buena pero la realidad no es tan bonita. Por ejemplo, otra noticia que llevamos fue que el gobierno tratará de aumentar la campaña contra el desperdicio de agua, sin embargo tiene como objetivo estar en el guinness book y no concientizar plenamente las personas. Es eso que el mundo más necesita ahora: concientización.   
                Nuestras noticias internacionales nos muestran como todo el mundo está viviendo un clima de extrema tensión. Japón empieza a incrementar sus fuerzas militares debido que se siente amenazado pela creciente China. Estados Unidos moviliza sus fuerzas en Libia y congela los fondos a Gadafi. Prohíben a Mubarak de salir de Egipto. Nueza Zelandia sufre con el terremoto en que se murieron una gran cantidad de personas. Estos fueron apenas algunos ejemplos y ya nos sentimos tristes y muy preocupados. Nos preguntamos si tendrá una nueva guerra, si seremos nosotros las víctimas o si nuevos desastres naturales abalaran la humanidad.
                En resumen nuestras imágenes muestran a las revueltas que están pasando en el oriente medio y el pueblo unido para luchar por una causa en común. Las demás imágenes nos muestran las malas condiciones en que los niños tienen que estudiar en escuelas públicas. Nuestra conclusión general de toda la actividad fue que los valores que se podrían implementar a la sociedad son el respecto, el apoyo mutuo, el bien común, solidaridad, igualdad y honestidad.  Es  verdad que nos interesamos mas por noticias “malas” pero todo quisieron ver los periódicos con mas noticias buenas de las que vemos hoy día.




Reflexión Personal
                Además de todo lo demás ya mencionado, lo cual estoy totalmente de acuerdo, quisiera agregar que a mí en particular me preocupa mucho la situación en que estamos viviendo. Tengo mucho miedo de una tercera guerra mundial. ¿Se imaginan como pudiera ser una guerra con toda la tecnología existente? Muchos dicen que con los avances tecnológicos menos personas morirían pero yo no creo en eso. Yo creo que guerra es guerra y no importan como sea siempre muere muchas personas, otras son maltratadas, no puedes confiar en nadie, tienes hambre, frio… Solo de pensar lo tanto que sufrieron las personas en general en la Segunda Guerra Mundial ya me da mucho miedo. Eso porque se supone que inventaron la bomba nuclear para que se muriera menos gente. Pero, ¿cómo es que un arma que puede destruir todo el planeta puede ser algo bueno?
                Por otra parte, pensar que podemos morir a cualquier segundo por un temblor es algo aterrorizante. Me imagino las pobres personas de Haití que perdieron todo. Imagínate ir a la escuela y cuando regresar a su casa solo ver escombros y saber que su familia está ahí abajo, enterradas vivas. O no necesita ser algo tan grande, puedes estar en la calle y un bandido loco disparar en tu cabeza “namas” porque quiso. Si piensas bien, ya vivimos en un clima de guerra. Un constante miedo del prójimo, de cualquier amenaza. A mí sí me duele pensar en todos los niños de África o mismo de nuestro país que mueren cada día por hambre. ¡Y yo que nunca supe que es tener hambre de verdad! El mundo es muy injusto, a veces me pongo a pensar en toda la comida que tiramos, los restaurantes, tantas personas que no comen todo su plato, y toda aquella comida va a la basura. En un lado, personas mueren de obesidad, del otro mueren de desnutrición, ¡Como es eso posible!
                Es realmente lamentable que los humanos no podamos vivir en paz. No podemos dividir con equidad todo que poseemos. Tenemos la tendencia de escoger el líder o los superiores, mientras los demás los sirven. Una jerarquía injusta. Lo que más molesta son las personas que ignoran el mundo real. Estas personas que viven en su proprio mundo y solo piensan en sí mismos. Ellos, cuando ven una foto de un niño desnutrido se espantan, siendo que esta es la realidad de miles de niños. Tenemos que hacer algo más que impresionarnos, debemos reaccionar. Mientras la humanidad en general no se dé cuenta del hoyo en que nos profundamos a cada día, nunca vamos a ver la luz otra vez (si alguna vez la vimos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario